5.4.10

Las distribuidoras de DVD amenazan con abandonar España si no se aprueba la ley "antidescargas"

Hollywood amenaza con dejar de distribuir DVDs en España, si no se aprueba la ley que permitirá bloquear las páginas web que facilitan las descargas de películas. Según los datos del sector las ventas de DVDs han bajado en los últimos 5 años un 30% en nuestro país, disminuyendo el número de comercios minoristas de 12.000 a 3.000.

Las multinacionales culpan a las descargas y los servicios de streaming del bajón de ventas, y la Ministra de Cultura se preocupa de que como consecuencia los españoles tengamos menos posibilidades de acceso a la cultura. De cumplirse el farol, España sería el 2º país donde dejarían de distribuirse películas de los grandes estudios, tras el abandono de Corea del Sur. Hay que recordar sin embargo que en otros países donde se han aprobado legislaciones para frenar las descargas, como en Francia, lejos de disminuir los internautas han seguido descargando más.

Nuevos formatos Blu-ray

La Blu-ray Disc Association (BDA) ha anunciado las especificaciones de dos nuevos formatos de disco basados en la tecnología Blu-ray. En primer lugar tenemos el BDXL (High Capacity Recordable and Rewritable discs), con capacidades de 100 y 128 GB (regrabable solo de 100GB) gracias al uso de tres o cuatro capas.

BDXL estará destinado inicialmente al mercado profesional, pero también está previsto comercializarlo más adelante para usuarios particulares. Y precisamente para este segmento se enfocará el otro formato, IH-BD (Intra-Hybrid Blu-ray Disc), que incluirá en el mismo disco una capa de datos pregrabados (BD-ROM) y otra en blanco (BD-RE), de 25GB cada una. Lamentablemente ambos formatos requerirán hardware nuevo, pero las nuevas unidades serán también compatibles con los discos actuales.