17.11.09

actualización de otoño de Xbox 360 decepciona a sus usuarios





Hoy se han activado las novedades de la actualización de otoño de Xbox 360, las cuales venían ocultas en la pasada actualización del 28 de octubre. La principal, por la cantidad de marketing que le ha dedicado Microsoft, es la integración de las redes sociales Facebook y Twitter, pero su pobre implementación (como aplicaciones aisladas con escasa funcionalidad) ha decepcionado a la inmensa mayoría de usuarios. Además para poder utilizarlas hay que ser usuarios Gold, aunque los Silver podrán probarlas por tiempo limitado durante el próximo fin de semana (del 20 al 23 de noviembre).

Se confirma también que nos quedamos sin lo más esperado, el servicio de Last.fm, que será exclusivo para el Reino Unido y Estados Unidos. Finalmente, lo único que se salva es el nuevo Bazar de Vídeo de Zune, con películas en streaming a 1080p y audio 5.1 (si lo permite nuestra conexión), aunque la calidad del vídeo está lejos de los formatos físicos por la obligada compresión. Sin más, os dejamos con la nota de prensa oficial de Microsoft:

Microsoft® ha confirmado la llegada a Xbox LIVE® de toda una ola de aplicaciones sociales que estarán activas a partir de mañana, 17 de noviembre. Marc Whitten, Director General de Xbox LIVE, ha confirmado que Facebook, Twitter y el bazar de vídeo en Alta Definición de Zune estarán disponibles en todas las consolas Xbox 360™. Xbox LIVE se convertirá así en la mayor red social conectada a la TV y ofrecerá una experiencia online desde el sofá inédita hasta ahora.

“Estas nuevas aplicaciones permiten que los usuarios de Xbox LIVE accedan a sus redes sociales favoritas”, declaró Whitten. “Xbox LIVE siempre ha destacado por el apoyo de nuestra comunidad. Durante la beta de la actualización hemos visto una excelente respuesta por parte de los usuarios que se han mostrado encantados de contar con nuevas maneras de conectarse con sus amigos a través de nuevos canales”.
Algunas de las novedades que Xbox LIVE recibe el próximo 17 de noviembre son:
• Facebook*- Actualiza tu estatus para compartir con tus amigos los mejores momentos de ocio, accede a tu perfil y al de tus amigos desde tu salón y visualiza fotos y vídeos en la pantalla grande, todo con un menú diseñado especialmente para Xbox LIVE. Puedes comparar incluso tus contactos de Xbox LIVE y Facebook para ver qué amigos están en las dos plataformas.
Zune – El nuevo Bazar de Vídeo de Zune incorpora una nueva experiencia con una calidad y rapidez nunca vistas. Incorporando por primera vez un streaming instantáneo de películas en HD a 1080p y salida de audio en 5.1, ya no hará faltas esperar mientras el archivo se descarga. Es tan sencillo como pulsar un botón para que la película comience a reproducirse en la máxima calidad. También puedes compartir esa experiencia con hasta siete amigos a través del chat de voz y la integración de los avatares en la pantalla.

Twitter* – Sé el primero en enterarte de las últimas noticias y actualizaciones leyendo, posteando y respondiendo a Twitts directamente desde tu Xbox 360. Puedes ver los perfiles de tus amigos, los trends y las conversaciones, así como quién está twitteando sobre tu juego favorito.
Junto a estas nuevas aplicaciones, Xbox LIVE contará también con el nuevo Bazar de Música, donde los usuarios podrán buscar contenidos musicales, nuevas canciones y expansiones para sus juegos musicales favoritos como “Lips: Number One Hits” o “Lips: Canta en Español”.
Estas nuevas aplicaciones están llamadas a continuar el éxito del Bazar de Vídeo de Xbox LIVE que, desde su lanzamiento hace un año, se ha convertido en el servicio de alquiler de películas en alta definición más grande de España, con más de 300 títulos disponibles.
“Desde que lanzamos Xbox LIVE hace casi 7 años, y tras disfrutar de lanzamientos como el Bazar de Vídeo o el sistema de avatares de la Nueva Experiencia de Xbox 360, nuestro objetivo siempre ha sido ofrecer la mejor experiencia de ocio digital para todos los públicos”, continuó Whitten. “Estoy verdaderamente orgulloso de poder afirmar que, a partir de la semana que viene, habremos dado un paso verdaderamente grande para hacer realidad esa visión”.
A partir del próximo 17 de noviembre la nueva Actualización de Xbox LIVE estará disponible para todos los usuarios de Xbox 360. Para quienes no dispongan de una subscripción a Xbox LIVE Gold, habrá un periodo de prueba de las nuevas aplicaciones de Facebook y Twitter** de manera gratuita. Será entre el 20 y el 23 de noviembre. Además, durante ese fin de semana habrá muchas más sorpresas para los usuarios Gold.
* Se requiere suscripción Gold a Xbox LIVE para acceder a estas nuevas aplicaciones. Una suscripción Gold supone un coste inferior a 5€ al mes.
** Los miembros de Xbox LIVE menores de 18 años no tendrán acceso a Facebook ni a Twitter durante el fin de semana de prueba gratuita.

La NASA reproduce en el laboratorio un componente clave para la vida




Científicos de la NASA han conseguido reproducir en el laboratorio un ingrediente indispensable para la formación de la vida tal y como la conocemos actualmente en la Tierra. Se trata del uracilo, un componente clave en nuestro material hereditario, que puede encontrarse en cualquier criatura viva en el planeta. El descubrimiento puede ayudar a los astrobiólogos a comprender cómo se originó o de dónde llegó la primera esencia animada que colonizó nuestra pequeña bola azul.

«Hemos demostrado por primera vez que podemos crear uracilo, un componente del ácido ribonucleico (ARN o RNA, en sus siglas en inglés) no biológicamente en un laboratorio bajo las condiciones que encontramos en el espacio», ha explicado Michel Nuevo, científico del Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffet Field, California.

171 grados bajo cero Pero, ¿cómo lo lograron? Los científicos descubrieron que al exponer una muestra de hielo que contenía pirimidina -una molécula en forma de anillo hecha de carbono y nitrógeno que también ha sido encontrada en meteoritos- a radiación ultravioleta bajo condiciones similares a las del espacio: en vacío y a temperaturas de -171º C., en lugar de destruirse, la pirimidina tomaba nuevas formas y se producía el uracilo. Eureka. En otras palabras, un ingrediente vital es capaz de originarse y sobrevivir en las infernales condiciones más allá de la atmósfera, lo cual abre la puerta muchas preguntas... y alguna posibilidad que roza la ciencia ficción.

Los investigadores han simulado los entornos que se encuentran en el espacio interestelar y en el Sistema Solar durante años y éste es un importante avance en sus estudios. «Nadie entiende realmente cómo empezó la vida en la Tierra. Nuestros expermientos demuestran que, una vez formada la vida, muchos de los bloques esenciales para su origen estaban presentes desde el inicio. Dado que estamos simulando condiciones astrofísicas universales, es probable que lo mismo suceda cada vez que se forma un planeta», han explicado los especialistas. El estudio ha sido publicado en la revista Astrobiology.

Fuente: ABC

el Gran Atractor


Nuestra galaxia se precipita vertiginosamente hacia un descomunal conglomerado cósmico de materia conocido también por los astrónomos como El Muro

En el universo nada está en reposo. Todo evoluciona y se mueve. La Luna gira en torno a nosotros, la Tierra orbita alrededor del Sol y éste alrededor del centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia. El equilibrio que permite que existamos es fruto de la lucha entre dos tendencias que se contrarrestan: la gravedad, que atrae a la materia entre sí y deforma el espacio-tiempo, y la expansión del universo, que hace que todo se aleje de todo.

En 1986 un grupo de astrónomos teorizó sobre una descomunal concentración de materia, una inmensa pared que tiraría de multitud de galaxias, incluida la nuestra.

La Vía Láctea también se mueve y no vamos solos. El llamado Grupo Local -formado por nuestra galaxia, Andrómeda y otras treinta más pequeñas- viaja por el universo a una velocidad de unos 600 kilómetros por segundo, en dirección al cúmulo de Virgo. Esta velocidad representaba un interesante problema para los científicos. Teniendo en cuenta la masa de Virgo y la atracción gravitatoria que, según dicha masa, debería ejercer sobre nosotros, la velocidad de desplazamiento del Grupo Local no terminaba de cuadrar. Es decir, nos desplazábamos más rápido de lo que se esperaba.

¿Y qué es lo que atrae vertiginosamente al Grupo Local y, por ende, a nuestra Vía Láctea? Indudablemente, el cúmulo de Virgo, con más de 2.000 galaxias, ejerce un gran tirón gravitatorio sobre nosotros, pero no es el único foco de atracción. En 1986 un grupo de astrónomos propuso una teoría al respecto que formulaba la existencia de una descomunal concentración de materia, una inmensa pared que tiraría de multitud de galaxias, incluida la nuestra. Durante una rueda de prensa celebrada en 1987 en la Sociedad Americana de Física, Alan Dressler, uno de los siete científicos que descubrió esta superestructura -conocidos como los siete samuráis-, se refirió a ella como el "Gran Atractor", mientras gesticulaba ante numerosos periodistas intentando encontrar palabras que describiesen este descomunal conglomerado cósmico de materia.

Una superestructura casi invisible
El Gran Atractor o El Muro, como es conocido por los astrónomos, es una gran concentración de galaxias, una de las más grandes del universo. Se estima que está compuesto por varios miles de galaxias y se encuentra a una distancia de entre 150 y 250 millones de años luz.

El hecho de que los científicos no hubieran reparado antes en su imponente presencia se debe a que se sitúa muy cercano al plano de la Vía Láctea. El gas y el polvo estelar absorben y dispersan la luz, de manera que observar en esa dirección se hace casi imposible. Es la llamada zona de evasión, en la que, históricamente, los astrónomos han evitado realizar sus observaciones debido a la dificultad para obtener datos. "Resulta paradójico que sea nuestra propia galaxia uno de los mayores obstáculos para el estudio detallado de las estructuras a gran escala del universo", explica Carlos M. Gutiérrez, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, quien asegura que esta absorción es tan intensa que por cada fotón de luz visible que nos llega, varios millones pueden ser bloqueados por ese gas y polvo, por lo que "es como intentar ver a través de una espesa niebla".


Pese a que tira de nosotros, nunca llegaremos a alcanzar al Gran Atractor porque la fuerza de expansión supera a la de la gravedad, es decir, nos alejamos mucho más rápido de lo que su gravedad nos atrae. Pero lo que en realidad preocupa a los astrónomos es la influencia que esta atracción pueda tener en el movimiento de la Vía Láctea y el Grupo Local de Galaxias.

Más allá de El Muro
Actualmente, no hay evidencias significativas de que a espaldas del Gran Atractor haya un movimiento similar de atracción hacia el mismo, lo que sugiere que el flujo en el que está inmerso el Grupo Local y que parece caer hacia esta superestructura es sólo una parte de un flujo mayor, causado por un centro de atracción aún más masivo que estaría más allá del Muro.

Siguiendo esta hipótesis, y según un estudio más reciente llamado CIZA (Cúmulos en la Zona de Evasión) basado en la búsqueda con rayos x, la Vía Láctea no estaría siendo atraída sólo por el Gran Atractor, sino por una región mucho más masiva que se encuentra tras él. Algunos científicos señalan que podría tratarse de la concentración de Shapley, una aglomeración de 17 cúmulos de galaxias a unos 490 millones de años luz en esa dirección, la estructura masiva más grande que se conoce (encabeza la lista de los 220 supercúmulos conocidos y se estima que es cuatro veces mayor que el Gran Atractor). No obstante, los astrónomos creen que podría haber algo todavía más masivo detrás de la concentración de Shapley, ya que ni ésta ni el Gran Atractor pueden explicar completamente el movimiento del Grupo Local, por lo que quizá haya que buscar una estructura aún mayor como responsable última de este movimiento.

Se espera que la nueva generación de telescopios, entre ellos el recién inaugurado Gran Telescopio Canarias, el futuro E-ELT (European Extremely Large Telescope), así como otros desde el espacio abran nuevas vías para el estudio de éste y otros enigmas planteados por la cosmología moderna. Pero con o sin ellos, una cosa está clara: y es que el universo siempre acaba sorprendiéndonos.


María Teresa Bermúdez Villaescusa es responsable de Comunicación del Año Internacional de la Astronomía en España AIA-IYA2009