9.12.09

puesta de sol en Marte



"La puesta de Sol en Marte" obtenida por el rover Spirit El 19 de mayo de 2005, cuando el rover se encontraba en los bordes del cráter Gusev en Marte.

Esta vista de la puesta de Sol en Marte es un mosaico realizado con la Cámara Panorámica (Pancam) alrededor 6:07 de la tarde del 489 día marciano del rover Spirit sobre el planeta rojo. Momentos después de capturar la fotografía, ordenaron al Spirit permanecer activo para enviar la imagen al orbitador Mars Odyssey de la NASA, antes de que el Sol se ocultara definitivamente en el horizonte marciano.

La imagen es una combinación de filtros en falso color que produce una imagen similar a lo que un humano vería, pero con los colores ligeramente exagerados. En esta imagen, el brillo azulado del cielo encima del Sol sería visible a nosotros si estuviéramos allí, pero un artefacto de la cámara del rover representa el color rojizo del cielo de una manera exagerada, comparada con los colores reales de día marciano.

Como Marte está más alejado del Sol que la Tierra, en la imagen el Sol ocupa solo dos terceras partes del tamaño en el cielo comparado con una puesta del sol vista de la Tierra. El estudiar la puesta del sol e imágenes de crepúsculo marciano ha permitido a los científicos entender mejor la atmósfera de Marte.

Minis para PS3 con la actualización 3.15



La próxima actualización del firmware de PlayStation 3 traerá consigo dos importantes novedades. La primera de ellas es la integración de los Minis de PSP, permitiendo que PlayStation 3 los ejecute vía emulación. Todos aquellos que hayan comprado un Mini en PSP, tendrán la posibilidad de descargarlo de forma gratuita en PlayStation 3 a partir del 17 de diciembre. Si por el contrario el juego se adquiere a partir del 17 en PlayStation 3 podrá ser descargado también desde la consola portátil, pudiendo así tener el juego en las dos plataformas pagando una sola descarga.

Otra de las funciones que integrará la actualización 3.15 será la posibilidad de copiar todos los datos de una PlayStation 3 a otra. De esta forma si nos compramos una segunda consola podremos transferirle todos nuestros datos, contenido de juegos, partidas guardadas o vídeos bajados del PlayStation Network, borrando los datos de la PS3 actual al finalizar la operación. Otros archivos personales como fotos, música y vídeo se mantendrán en ambas consolas si decidimos copiarlos.