1.11.09

Crean en laboratorio el primer agujero negro para la luz



Se ha construido por primera vez un agujero “negro electromagnético” que absorbe radiación de su entorno

El dispositivo, que funciona en este momento en frecuencias de microondas, se podrá extender pronto para atrapar la luz visible, dando lugar a una forma totalmente nueva de colectar energía solar para generar electricidad.

En un artículo publicado a principios de este año por Evgenii Narimanov y Alexander Kildishev de la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana, se proponía un diseño teórico de un agujero negro “de escritorio” para atrapar la luz.

Su idea era imitar las propiedades de un agujero negro cosmológico, cuya intensa gravedad curva el espacio-tiempo circundante, causando que cualquier materia o radiación que se le acerque sea atrapada por el espacio-tiempo curvado y caiga hacia el interior en espiral.

Narimanov y Kildishev razonaron que debería ser posible construir un dispositivo que curve la luz hacia su interior de una manera similar. Calcularon que se podría hacer mediante una estructura cilíndrica con un núcleo central rodeado de una cáscara de anillos concéntricos.

Sin escapatoria

La clave para curvar la luz hacia el interior es hacer que la permeabilidad de la cáscara —que afecta al componente eléctrico de una onda electromagnética— vaya aumentando suavemente desde el exterior hacia la superficie interna. Esto es análogo a la curvatura del espacio-tiempo cerca de un agujero negro. En el punto donde la cubierta se junta con el núcleo, la permeabilidad del anillo debe coincidir con la del núcleo, por lo que la luz es absorbida y no se refleja.

Ahora Tie Jun Cui y Qiang Cheng, de la Universidad del Sudeste en Nanjing, China, han llevado la teoría de Narimanov y Kildishev a la práctica, construyendo un “agujero negro” para las frecuencias de microondas. Está compuesto de 60 tiras anulares de los llamados “meta-materiales”, que se han utilizado previamente para hacer capas de invisibilidad.

Cada franja tiene la forma de una placa de circuito grabada con complejas estructuras, cuyas características cambian progresivamente a partir de una tira a la siguiente, de modo que la permeabilidad varía poco a poco. Las 40 bandas exteriores componen la cáscara, y la parte interior, de 20 bandas, conforma el área absorbente.

“Cuando la onda electromagnética incide en el dispositivo, la onda es atrapado y guiada en la región de la cubierta hacia el centro del agujero negro, y después es absorbida por el núcleo”, dijo Cui. “La onda no saldrá del agujero negro”. En su dispositivo, el núcleo convierte la luz absorbida en calor.

Un trabajo rápido

Narimanov está impresionado por la implementación de su diseño realizada por Cui y Cheng. “Me sorprende que lo hayan hecho tan rápidamente”, dice.

La fabricación de un dispositivo que capte longitudes de onda ópticas de la misma manera no será fácil, ya que la luz visible tiene una longitud de onda de algunos órdenes de magnitud más pequeña que la radiación de microondas. Esto requerirá que las estructuras grabadas sean proporcionalmente menores.

Cui confía en que podrá hacerlo. “Espero que nuestra demostración del agujero negro óptico esté disponible a finales de 2009″, dice.

Un dispositivo así se podría utilizar para captar energía solar en lugares donde la luz es demasiado difusa para poner espejos concentradores sobre una célula solar. Un agujero negro óptico absorbe todo y lo dirige a una célula solar ubicada en el centro. “Si esto funciona, ya no se necesitan esos enormes espejos parabólicos para captar la luz”, dice Narimanov.

Referencia de publicación: Applied Physics Letters (vol 95, p041106) , and “An electromagnetic black hole made of metamaterials” by Tie Jun Cui and Qiang Cheng’s (preprint archive)

Fuente: New Scientist.

Consejos para evitar el phishing

Estos días nos han inundado las noticias de cuentas de correo electrónico hackeadas. Más de 30.000 contraseñas han sido saqueadas por lo que no está de más que demos unos consejos sobre como evitar esta lacra denominada phishing. Aunque realmente la cautela es la principal recomendación existen otras ideas que pueden ponerle las cosas más difíciles a los cibercriminales y ya de paso darnos una seguridad extra.



Ningún banco, caja de ahorros o entidad administrativa pedirá nunca los datos personales de un usuario mediante un correo electrónico. Teniendo en cuenta esta afirmación podremos librarnos de muchos de los ataques phishing que a diario nos llegan en forma de spam a nuestros correos o en forma de web mientras navegamos.


Pero podemos hacer más cosas para protegernos. Las contraseñas son esenciales para estos delicuentes. Por ello, es necesario pensar mucho cuál va a ser nuestra contraseña y si sería fácil de adivinar. Lo ideal es una secuencia de ocho caracteres que combina letras y números y que no se corresponde con ninguna palabra fácilmente identificable. Cambiar de vez en cuando las contraseña también pone las cosas más difíciles.



Por otra parte es recomendable fijarse detenidamente en los remitentes de nuestros correos. A veces se parecen mucho a correos de la administración pública o compañías relevantes pero una letra o un número de más o de menos puede ser una gran diferencia. También es aconsejable cerrar bien las sesiones y no guardar las contraseñas cuando utilicemos otros ordenadores.



Por supuesto, tener una buena protección contra todos los ataques posibles es primordial. Existen una gran variedad de compañías y productos adaptados a usuarios y precios. En algunas páginas se ofrece software gratuito para protegernos. Mucho cuidado con ese tipo de descargas porque detrás de ellas podría haber un troyano o malware.

La NASA localiza el lugar donde buscará agua en la Luna



La NASA ha identificado el lugar donde comenzará la búsqueda de agua en la Luna. El punto exacto, que no será desvelado por la agencia norteamericana del espacio hasta este viernes, fue localizado por Lunar Crater Observation and Sensing Satellite (LCROSS), un satélite de observación lunar lanzado el pasado mes de junio.
Según la NASA, el cráter seleccionado para la búsqueda del líquido elemento supone una «meta óptima» para evaluar si existe agua helada en el polo sur de nuestro satélite, una zona prácticamente inexplorada y extremadamente fría, ya que no recibe la luz directa del sol. Responsables de la organización desvelarán el estado del proyecto en el centro de investigación Ames que la NASA posee en Moffett Field, California. Será el primer paso para uno de los grandes proyectos de la agencia espacial, especialmente cuando prepara el regreso del Hombre a la Luna para el año 2020.
La sonda Lunar Reconnoisance Orbiter (LRO) y la LCROSS partieron en junio a bordo del cohete Atlas V desde Cabo Cañaveral, en Florida después de dos lanzamientos frustrados debido al mal tiempo. El objetivo de la LRO es entrar en la órbita lunar y rastrear gracias zonas seguras y susceptibles de ser pisadas por los astronautas que regresen a la Luna. Las imágenes que recopile aportarán datos sobre las zonas en la sombra y sobre si existe allí agua helada.
La LCROSS se ha centrado en determinar si puede haber agua en los cráteres cerca de sus polos selenitas. Un satétile lunar anterior halló altos niveles de hidrógeno en la atmósfera en la misma zona, un indicio de que podría haber agua.

Einstein y Pauli




Wolfgang Pauli fue una de las figuras principales en el desarrollo de la mecánica cuántica y su trabajo le valió el premio Nobel de física en 1945. Veinte años más joven que Einstein, colaboró con él cuando ambos trabajaron en Princeton. Pauli tenía una lengua viperina y, si bien respetaba los primeros trabajos de Einstein sobre la relatividad, se mostró muy desdeñoso con sus últimas ideas.

Nacido en Viena (Austria) el 25 de abril de 1900, Pauli estuvo en contacto con la ciencia desde su más tierna infancia. De ello se encargaron su padre químico, Joseph Pauli, y un íntimo amigo de su padre, el físicoErnst Mach, cuyas ideas tanto influyeron en las primeras teorías de Einstein. En el instituto Pauli estudió la teoría de la relatividad especial de Einstein por su cuenta, a menudo escondiendo artículos en su pupitre que leía cuando las clases se volvían inaguantables. Nada más graduarse en el instituto, Pauli publicaría su primer artículo científico, como no podía ser de otra manera, sobre la relatividad de Einstein.

Pauli estudió física enla Universidadde Munich (Alemania), donde rápidamente su genio fue detectado y alentado por Arnold Sommerfeld. Éste, conociendo de lo que era capaz su alumno de doctorado, le pidió que fuese él quien escribiese el artículo sobre la relatividad paralaEncyklopaedieder mathematischen Wissenschaften(Enciclopedia de ciencias matemáticas). Dos meses después de presentar su tesis doctoral sobre la teoría cuántica de la molécula de hidrógeno ionizada, presentó el trabajo sobre la relatividad. Nada más y nada menos que 237 páginas en las que describía el estado actual de la teoría así como sus propias interpretaciones. Este artículo dio a conocer a Pauli en el mundo científico. De hecho, a Sommerfeld le gustó tanto que se lo envió al propio Einstein, que alabó el genio de este joven de 21 años. Ciertamente genial, ya que el artículo de Pauli es reconocido hoy día como el catalizador de la cristalización del pensamiento de los investigadores sobre la relatividad.

Una vez finalizado su doctorado, Pauli pasó un año enla Universidadde Gotinga conMax Born, tras el cual investigó junto a Niels Bohr en Copenhague durante otro año. De vuelta en Alemania y mientras era profesor dela Universidadde Hamburgo, en 1924, Pauli completó la que es probablemente su contribución más famosa a la teoría cuántica: el Principio de Exclusión de Pauli. Básicamente, lo que dice el principio es que dos electrones en la órbita de un mismo átomo no pueden tener exactamente el mismo estado energético. Esta afirmación trajo como consecuencia la asignación de una nueva propiedad a los electrones, a la que él denominó "spin"

Pauli también es conocido por otra contribución a la física que realizó antes de cumplir los treinta años: predijo la existencia de una partícula fundamental completamente nueva, el neutrino. No fue hasta los años sesenta que la existencia del minúsculo neutrino fue probada de forma concluyente, algo que no vería Pauli, pero que él percibió como una realidad basándose solamente en su necesidad matemática.

Personajes destacados

Un efecto menos científico también lleva el nombre de Pauli. Parece ser que Pauli tenía la facultad de influir en los experimentos, y en los aparatos necesarios para llevarlos a cabo, de la manera más extraña. Las máquinas se rompían por su mera presencia. Sus amigos se referían a esto como "el efecto Pauli"y Pauli parece que se divertía con su reputación.

Pauli tenía fama de ser un perfeccionista. Existen numerosas referencias a él como la "conciencia de la física", dado el interés que mostraba en ser el Pepito Grillo del trabajo de sus colegas. Es sabido que Pauli era capaz de los comentarios más mordaces y feroces acerca de la forma de hacer ciencia y de las publicaciones de otros científicos. Una de sus citas más famosas sobre un artículo es "No sólo no es correcto, es que ni siquiera es incorrecto". APaul Ehrenfest, por ejemplo, le llegó a decir "Creo que me gustas más tú que tus artículos".

Einstein tampoco escapó del agudo ingenio de Pauli. Si bien ambos hombres mantenían una relación cordial, Pauli se mofaba a menudo de los intereses científicos de Einstein. Pauli era uno de los muchos científicos que estaba de acuerdo con Niels Bohr en lo que se refería a la mecánica cuántica, aceptando la interpretación dada por Bohr conocida como la interpretación de Copenhague. Einstein, sin embargo, se negaba a admitir que la mecánica cuántica estuviese completa. Estaba decidido a encontrar una nueva teoría que incluyese las matemáticas de la nueva física, que Einstein tenía que admitir que hacían un magnífico trabajo previendo los resultados de los experimentos, y que también las mejorase. Einstein se refería a esta deseada teoría como teoría del campo unificado y Pauli se mostraba desdeñoso con este intento de unir las dos bases fundacionales de la física moderna; le gustaba repetir "Lo que Dios ha separado, el hombre nunca lo unirá".

En 1932, Pauli escribió una revisión bastante cruel del trabajo sobre la teoría unificada de Einstein, diciendo: "La inventiva inasequible al desaliento de Einstein, así como su tenaz energía en la búsqueda de la unificación, nos garantizan en los años recientes, en promedio, una teoría por año...Es psicológicamente interesante que durante algún tiempo la teoría en vigor es usualmente considerada por su autor como la 'solución definitiva'".

Tras la anexión de Austria por parte de Alemania, Pauli se mudó a Estados Unidos. Trabajó en Princeton entre 1940 y 1946, donde Einstein también tenía su oficina. A pesar del desprecio de Pauli por la teoría de la unificación de Einstein, estaba claro que ambos hombres se respetaban como colegas. Colaboraron solamente en un artículo, en 1943, sobre la teoría de la relatividad.

En enero de 1945 Einstein mandó un telegrama al comité del premio Nobel en el que decía: "Nomino a Wolfgang Pauli para el premio de físicastopsus contribuciones a teoría cuántica moderna consistente en así llamado principio de exclusión oPaulihan llegado a ser parte fundamental física cuántica moderna siendo independiente otros axiomas básicos de esa teoríastopAlbert Einstein". Wolfgang Pauli recibió el premio Nobel en la ceremonia de ese año, con 45 años, por el trabajo que hizo cuando tenía 24.

Nota: Wolfgang Pauli no debe ser confundido conWolfgang Paul, también ganador del Nobel de física y a quien Pauli se refería como "su parte real" (quien sepa matemáticas que entienda).

fuente:Brasec

Batería de silicio dura miles de horas




El profesor Yair Ein-Eli, del Haifa Techion-Israel Institute of Technology presentó el resultado de un proyecto que le tomó ocho años de investigación, y dos años y medio de construcción: una batería de silicio que dura miles de horas. En la investigación y desarrollo del componente contó con la colaboración el profesor Digby Macdonald de la Pennsylvania State University y de Rika Hagiwara de la Universidad de Kyoto. No me pregunten si de verdad es Rika porque parece que es hombre.

Lo importante es que crearon una batería cuyo combustible es silicio, y a medida que se usa, éste se convierte en arena, siendo ésta el único residuo: bastante inocuo si pensamos que todavía tengo arena en mi ombligo de mi viaje a Playa del Carmen y no me ha causado problema alguno.

La batería, además, puede ser guardada por años sin perder energía ni degradarse, como suele ocurrir con las pilas y baterías actuales. Ofrece miles de horas de duración y a cambio tiene un único defecto: que no es recargable, lo cual pone el invento en una cierta relación de parentesco con las celdas de combustible.

Sin embargo, considerando que el único residuo es arena, no es difícil pensar en un plan sustentable de reciclaje en donde esa arena se vuelva a usar para hacer baterías de silicio una y otra vez, y eso si es que no dan con una manera de recargarla eficientemente, algo que a lo mejor no está tan lejos tampoco.

Los usos de esta batería se cuentan por cientos, pero el profesor Ein-Eli piensa que lo más urgente es utilizarla para reemplazar las carísimas baterías en miniatura que usan por ejemplo los implantes cochleares. Eventualmente y a medida que se hagan competitivas en costo, también podrían terminar desplazando a las baterías de aparatos electrónicos y a las de autos eléctricos.

¿No sería genial una batería de notebook que durara tanto como la vida útil que esperas de él? ¿Una que no se fuera degradando por el hecho de usarla con el notebooke enchufado o por recargarla sin esperar la descarga completa? Simplemente vas usando la batería cuando es necesario, y el día en que quieras vender el notebook le compras una nueva o lo vendes más barato. Listo.

Fuente: New Israeli battery provides thousands of hours of power (Jerusalem Post)

Motorola Droid



Los muchachos del Boy Genius Report consiguieron un Motorola Droid (posiblemente un prototipo) y lo pusieron bajo la lupa. Indican que el diseño exterior se siente muy resistente, pero lo más interesante es que tendría una batería bastante duradera, y el teclado, aunque se vea muy plano en las fotos, sería cómodo y fácil de usar. Aseguran que Android 2.0 corre muy bien en la plataforma OMAP3, y la pantalla capacitiva de 3,7 pulgadas no tiene nada que envidiar a la de ningún otro teléfono. Por si fuera poco, se venderá también una base (por separado) que convertiría al teléfono en un reloj despertador o para el escritorio, en el que además se podrá ver el estado del clima y seguramente hasta reproducir tus canciones favoritas.

Verizon nos invitó a un evento en Nueva York este 28 de octubre, y no dudamos que se trata precisamente del lanzamiento oficial de este interesante Droid, así que te tendremos al tanto.

Material antibacteriano basado en la piel de tiburón




Los tiburones, tal como los conocemos, llevan cientos de millones de años habitando los mares … y uno de los pequeños detalles que les ha permitido sobrevivir tanto tiempo está en su piel.

A nivel microscópico, la piel de un tiburón está cubierta de formas como las que puedes ver en la imagen de arriba … y eso les hace resistentes a super-bacterías, incluso aquellas que son resistentes a medicamentos.

Una compañía llamada Sharklet está comercializando un material plástico que está fabricado siguiendo este patrón microscópico que se encuentra en la piel del tiburón, con la idea de utilizarlo para recubrir objetos como pomos de puertas, material y mobiliario en Hospitales … supongo que también podrían fabricarse guantes y ropa cubierta con material de este tipo … incluso quizás los muebles de tu casa algún día también tengan propiedades anti-bacterianas y te ayuden a vivir en entornos más higiénicos …

Parece una idea interesante, aunque cada vez tengo más la sensación de que la tecnología nos está haciendo cada vez peor como especie … quizás nuestros nietos acaben viviendo apenas sin anticuerpos, con músculos semi-atrofiados y dependientes de los adelantos tecnológicos.

Nueva oleada de baneos de Xbox Live





Los últimos años por estas fechas ha habido oleadas de baneos por parte de Microsoft, y este no podía ser diferente. La nueva oleada, confirmada por Microsoft, parece que ha afectado principalmente a los usuarios americanos, pero lo normal es que se extienda también al resto de territorios.

Como siempre no está claro qué lectores y firmwares son los afectados, pero según los primeros reportes también habrían sufrido baneos usuarios con los últimos firmwares iXtreme y juegos stealth. Gracias a neoshadybeat por el aviso.

LG, el regreso del Chocolate




Por fin, un teléfono móvil que realmente se diferencia del resto. Tanto por aspecto como por proporciones, tamaño, pantalla... Es el heredero de todo un clásico, el primer LG Chocolate, y llega en forma de dos modelos con una serie de características que, por el momento, los hacen únicos en el mercado. Presentados ayer mismo en sociedad ante un reducido grupo de periodistas, llegan a España los nuevos LG Chocolate BL40 y su «hermano pequeño», el BL20. Estos son sus poderes.
Puede que muchos no lo sepan, pero aquí, en España, la firma coreana LG es la que más teléfonos tactiles vende, con una cuota de mercado del 30%. Y puede que tampoco sea muy conocido el hecho de que el primer móvil completamente táctil fue lanzado precisamente por LG. Era febrero de 2007 y el terminal se llamaba PRADA. Después, y sólo después, vendrían todos los demás, iPhone incluído.
Pero lo que seguro sí que recuerdan más de dos es que uno de los móviles más sonados de la marca (21 millones de unidades vendidas desde la primavera de 2006) fue el LG Chocolate, una pequeña joya con teclas táctiles que se convirtió en un hito entre los usuarios de todo el mundo. Ahora, más de tres años después y con un buen número de «chocolates originales» aún rodando, LG se descuelga con dos nuevas golosinas tecnológicas. Una de lujo, chocolate negro del bueno, exclusivo y el último miembro de la serie Black Label, la más refinada y lujosa de la marca. El otro más sencillo y económico, una «chocolatina» para todos y que a primera vista recuerda al original, pero que por dentro tiene muy poco que ver con él.
BL40, el más atrevidoA primera vista sorprende, es cierto. Es más largo que la inmensa mayoría de los móviles (12,8 cm), pero también mas estrecho (5,1 cm) y delgado (1,1 cm). Por eso, la sensación al cogerlo en la mano es agradable y segura. Se puede manejar a la perfección con una sola mano y sin miedo a que se nos escape de entre los dedos. Su gran pantalla de 4,01 pulgadas es, quizá, la mayor de sus fortalezas. Y desde luego la razón principal de su original diseño. A diferencia de las de otros móviles, más «cuadradas», la pantalla del BL40 es de formato panorámico (21:9) y 16 millones de colores, lo que supone grandes ventajas tanto si la utilizamos en sentido vertical como horizontal.
Ventajas que han sido aprovechadas al máximo por el fabricante. Su gran tamaño permite, en efecto, y por primera vez en un teléfono móvil, utilizar dos aplicaciones al mismo tiempo sin necesidad de cambiar de ventana, o visualizar el correo de la misma forma que en la pantalla del ordenador, a saber: la lista de mensajes en un lado, para irla recorriendo con el cursor, y la visualización previa de cada mensaje en el otro. La historia se repite también cuando recorremos la lista de contactos (cuyos contenidos podemos visualizar de inmediato, con sólo con colocar el cursor sobre el nombre y sin salir de la lista alfabética) o, por poner otro ejemplo, las canciones que queramos llevar en el terminal.
Por no hablar, claro, de que se pueden ver películas en formato panorámico y con una calidad excepcional para un dispositivo que no deja de ser de bolsillo.
La tecnología táctil, desarrollada por la propia LG, es inmejorable y no tiene nada que envidiar a la que incorporan teléfonos como el iPhone de Apple o la nueva Palm Pre. La pantalla responde al más leve toque de un dedo, tanto para abrir aplicaciones como para recorrer menús o listados. Y sí, también se pueden ampliar y reducir fotos «pellizcando» con dos dedos.
Y para los que se pregunten por el método de escritura, hay que decir que está muy bien resuelto: en posición vertical, aparece en pantalla el teclado alfanumérico clásico de la mayoría de los móviles. Pero si colocamos el terminal en posición horizontal, entonces aparece un teclado qwerty completo, con todas las posibilidades y funciones. La escritura resulta precisa, rápida y cómoda. No se le puede pedir más. El teléfono, además, permite copiar y pegar texto entre una aplicación y otra (por ejemplo, de una página web a un correo electrónico), lo que le convierte en una potente herramienta de trabajo.
En cuanto a prestaciones, nada que decir. Aquí va una pequeña muestra de ellas:
* Conexión HSDPA
* WiFi
* Bluetooth estereo
* Cámara de 5Mpx con flash
* Interfaz 3D
* Reproducción de música en los formatos: MP3/WAV/eAAC+
* Reproducción de vídeo en: MPEG-4, DivX, XviD y WMV
* Receptor/transmisor de radio FM
Asegura el fabricante que la batería es de larga duración, lo que a la hora de la verdad significa que para un uso medio del terminal nos aguantará una jornada completa. Las especificaciones técnicas garantizan 370 horas en espera y 5 de conversación (en la red 3G). Un uso prolongado de internet o de las funciones multimedia acortará mucho, como es lógico, estas cifras.
Hay un aspecto, sin embargo, que parece claramente mejorable, y es el de la memoria. El terminal dispone de un solo GB de memoria interna, aunque admite tarjetas micro SD de hasta 32 GB. En un teléfono tan avanzado y en vista de lo que ofrece la competencia, no habría estado de más una memoria interna mucho mayor, como mínimo de 8 GB.
El New Chocolate BL40 ya está disponible a 499€ en su versión libre y a través de Vodafone y Orange con las tarifas de cada operador.

BL20, el hermano pequeñoY le toca el turno al pequeño de la familia. Mucho más económico que el BL40 (299€ en el mercado libre y a través de contrato con Vodafone) este móvil con teclado deslizante está claramente inspirado, en cuanto a diseño, en el LG Chocolate original, del que hereda, por ejemplo, las teclas de función tactiles bajo la pantalla (que es de 2,4 pulgadas). Sus dimensiones (106,9 x 50,08 x 12,3 mm) y su peso (115 g) hacen de él un terminal discreto, cómodo y muy manejable.
Por supuesto, no incorpora muchas de las funciones de su «hermano mayor», pero comparte muchas de sus características técnicas, entre ellas la cámara de 5 megapíxels. La pantalla, más pequeña, muestra 262.000 colores, más que suficiente para ver fotos y vídeos con una calidad razonable. Para facilitar el manejo, LG ha incluído en esta versión una serie de teclas laterales que permiten el uso de numerosas funciones y aplicaciones sin necesidad de abrir el teléfono.