2.11.09

En noviembre caerán unos 500 meteoritos por hora




Las Leónidas es una lluvia de meteoros que se produce cada año entre el 15 y el 21 de noviembre. Tiene su origen en el polvo que ha dejado el cometa Tempel-Tuttle a lo largo de los milenios, que se quema al ingresar a la atmósfera de la Tierra cuando esta cruza su órbita.



Cada 33 años, las Leónidas muestran un pico de actividad, y se espera que en 2009 podamos ver caer más de 500 meteoritos por hora. Si bien su pequeño tamaño no supone ningún peligro, bien vale la pena pasarse una noche en vela solo por los trazos rojizos que dejarán en el cielo nocturno.



Seguramente alguna vez has visto lo que muchos llaman “una estrella fugaz”. A pesar de su nombre, estos bólidos nada tienen que ver con las estrellas: son simplemente pequeños fragmentos de polvo espacial que se queman al hacer un -muy- rápido ingreso a la parte superior de la atmósfera terrestre.



En una noche despejada es bastante fácil -si se tiene la paciencia suficiente- lograr ver uno o dos de estos pequeños meteoritos. Sin embargo, hay fechas en la que su número es muy elevado. ¿Por qué sucede esto? Fácil: hay momentos en que la órbita de la Tierra atraviesa el polvo que algún cometa ha ido dejando a lo largo de su órbita. Los cometas van “perdiendo” parte de su material a medida que se desplazan en sus órbitas, sobre todo cuando se encuentran relativamente cerca del Sol. Esto se debe al calor que funde los fragmentos de hielo que se encuentran en su cabeza, generando gases y desprendiendo millones de pequeños pedazos de roca que conforman su “cola”. Todo ese polvo “ensucia” el espacio y, cuando tenemos la suerte que la Tierra pase por ese sitio, se producen verdaderas “lluvias de estrellas”.



En el caso de las Leónidas, el polvo en cuestión pertenece a un viejo conocido de los astrónomos, el cometa Tempel-Tuttle. Fue el astrónomo norteamericano H.-A. Newton quien demostró, en 1864, que las brillantes lluvias de estrellas que habían sido descritas por historiadores a lo largo de los últimos 1000 años -en 902, 931, 934, 1002, 1101, 1202, 1366, 1533, 1602 y 1698- tenían su origen en el polvo desprendido de este cometa.



A pesar de que cada año la Tierra atraviesa su órbita, cada 33 años se produce una lluvia mucho más espectacular, en la que se pueden contar incluso varios miles de meteoros por hora. Esto se debe a que la distribución del polvo a lo largo de la órbita no es uniforme, y cuando atravesamos un sitio en el que es más denso tienen lugar “lluvias” más espectaculares. Por ejemplo, el 13 de noviembre de 1833 la costa oeste de Estados Unidos se mantuvo iluminada durante más de seis horas debido a las Leónidas. El espectáculo comenzó poco antes de la medianoche, y un testigo declaró que “su número era como la mitad de los copos de nieve que se observan durante una nevada”. A lo largo de las seis horas se registraron más 240.000 meteoros.



El ciclo de 33 años se debe a que cada esa cantidad de pasadas, la Tierra atraviesa la órbita del cometa en un sitio en que este se encontraba en su perihelio. Desde el primer registro obtenido en el año 902, las fechas anuales han ido avanzando lentamente. Hace 1000 años las Leónidas tenían su máximo el 12 de octubre; en 1202, se habían “corrido” al 19 de octubre; en 1799 se producía en la noche del 11 al 12 de noviembre. Y, en la actualidad, pueden observarse estelas desde el 15 hasta el 21 de noviembre, alcanzando un máximo de intensidad el 18 de noviembre. Los astrónomos del Instituto Tecnológico de California (Caltech) y la NASA ya han anunciado que este año se espera que el espectáculo de las Leónidas sea uno de los más importantes del siglo. En parte, el pronóstico se debe a que el año anterior se produjo un significativo aumento en el número de estrellas fugaces Leónidas, que quebró una sucesión de varios años de lluvias poco espectaculares.



“La noche del 17 de noviembre de 2009 esperamos que las Leónidas produzcan más de 500 meteoros por hora”, dice Bill Cooke de la NASA. “Será un despliegue muy intenso”, asegura. La Tierra atravesará los desechos polvorientos que el cometa arrojó hace más de quinientos años, en 1466. El año pasado nadie esperaba que esta órbita tan antigua produjera una tormenta tan fuerte, pero lo hizo. Los modelos informáticos, como el elaborado por Jeremie Vaubaillon de Caltech, prevén para este año un número aun mayor de impactos. “Tengo un programa de ordenador que calcula las órbitas de los desechos que originan las Leonidas”, explica. “Hace un buen trabajo, incluso prevé encuentros con muy antiguas corrientes de desechos como la de 1466”. Según el experto, el 17 de noviembre de 2009, la Tierra pasará a través del flujo de 1466, pero esta vez más cerca del centro. Basándose en el número de meteoros observados en 2008, Vaubaillon estima que como mínimo deberíamos poder ver “unas 500 o más Leónidas por hora durante unas pocas horas pico, centradas en las 21 horas 43 minutos tiempo universal.”



  • Las horas comprendidas entre la noche y el amanecer del 17/18 de noviembre serán las más interesantes. Además, la Luna Nueva del 16 de Noviembre nos asegura cielos perfectamente oscuros, algo que siempre ayuda en estas observaciones. El color de estos meteoros será rojizo, y con frecuencia dejarán tras sí una estela de color verde que podrá verse durante unos pocos segundos. Si dudas, las Leónidas proporcionan un espectáculo digno de ver, y el de este año promete ser especial. Si vives en una ciudad muy grande e iluminada, ya puedes ir haciendo planes para acampar lejos de ella, y disfrutar -si es con una buena compagina, mejor- de las Leónidas más espectaculares del siglo.

Las novedades de la Ley de Tráfico

La nueva Ley de Tráfico incorpora, entre otras novedades, un sistema de notificación de las multas más ágil que, en ocasiones puede utilizar incluso el correo electrónico, el pago "in situ" con tarjeta de crédito, y un incremento del descuento por "pronto pago" de hasta el 50% del importe de la multa.

Además, la multa por circular en bicicleta sin luminosos por la noche será de 100 euros, las infracciones sólo se notificarán dos veces -en lugar de tres- y el carné sólo se perderá cuando al agotar los puntos o por decisión judicial.

Estas son las líneas básicas del nuevo procedimiento sancionador:

PRONTO PAGO. Si el infractor abona la multa en menos de 20 días tras la notificación se beneficiará de un descuento del 50%, aunque eso sí, perderá el derecho a recurrirla. El conductor podrá pagar la sanción en el momento con tarjeta de crédito.

DOS NOTIFICACIONES EN LUGAR DE TRES. Las sanciones se notificarán dos veces, en lugar de las tres actuales. En el caso de los vehículos de empresa, se hará obligatoriamente a través del correo electrónico, sistema al que también se podrán acoger de forma voluntaria las personas físicas, a las que se asignará una Dirección Electrónica Vial (DEV).

MARGEN DE ERROR DE LOS RADARES. Para evitar malas interpretaciones, la nueva ley establece que se deberá seguir respetando el margen de error de los radares de control de velocidad, que oscilan, según el modelo de cinemómetro, entre el 3 y el 10%. Por contra, la nueva norma otorga cobertura legal a los radares "de tramo" que sancionarán a los conductores que sobrepasen una determinada velocidad media en un tramo de la vía.

GRÚA Y ZONA AZUL. La grúa podrá retirar un coche aparcado en zona azul cuando no haya colocado el tique que permita su estacionamiento o cuando triplique el tiempo abonado.

LOS MOROSOS NO PODRÁN VENDER EL COCHE. Los titulares de un vehículo que acumule cuatro sanciones graves o muy graves firmes sin pagar no podrán realizar ningún trámite relativo al mismo, como la venta o el traspaso.

EL DINERO DE LAS MULTAS IRÁ A LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES. La nueva ley establece que el total del dinero recaudado por multas deberá destinarse a políticas de seguridad vial. Una parte del total se donará a las asociaciones de víctimas de accidentes.

NUEVO IMPORTE DE LAS SANCIONES. Las sanciones leves serán castigadas con multa de hasta 100 euros; las graves con 200 y las muy graves con hasta 500 euros.

NOVEDADES EN EL CATÁLOGO DE INFRACCIONES.

-Infracciones leves, entre otras: circular en bicicleta sin alumbrado o no hacer uso de elementos y prendas reflectantes.

- Infracciones graves: parar o estacionar en el carril bus, en curvas, en cambios de rasante, zonas de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad, túneles, pasos inferiores, intersecciones, o en cualquier otro lugar peligroso o en el que se obstaculice gravemente la circulación o constituya un riesgo, especialmente para los peatones. También: conducir vehículos con la carga mal acondicionada o con peligro de caída, no impedir que el vehículo sea conducido por alguien que nunca ha obtenido el carné, conducir hablando por el móvil o manipulando el navegador.

- Infracciones muy graves: Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radar u otros mecanismos que interfieran el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico, así como la manipulación del tacógrafo. También: Las actuaciones realizadas por autoridades o funcionares en el ejercicio de su responsabilidad que pongan en peligro la seguridad vial.

NUEVA TABLA DE PÉRDIDA DE PUNTOS

- Seis puntos: conducir con un tasa del alcohol superior a la permitida, o bajos los efectos de las drogas, así como negarse a someterse a la prueba de alcoholemia. Circular de forma temeraria, en sentido contrario, o participar en carreras no autorizadas en la vía pública. Conducir vehículos que tengan instalados mecanismos o sistemas encaminados a inhibir los radares, o manipular los tacómetros o los limitadores de velocidad de los vehículos profesionales.

- Cuatro puntos: Conducir un vehículo teniendo suspendida la autorización administrativa para conducir o teniendo prohibido el uso del vehículo que se conduce. Arrojar a la vía objetos que puedan producir incendios o accidentes de circulación. No respetar un ceda al paso, saltarse un stop o un semáforo en rojo. Adelantar en línea continua, entorpeciendo a los vehículos que circulan en sentido contrario o en condiciones de visibilidad reducida. Realizar la maniobra de marcha atrás en autovía, no respetar la distancia de seguridad o no atender las indicaciones de los agentes de tráfico.

- Tres puntos: No hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil o el casco. Conducir utilizando auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención a la conducción o utilizar dispositivos de telefonía móvil o navegadores.

Descarga Firefox 3.6 Beta 1



La nueva versión preliminar del popular navegador de Mozilla se encuentra entre nosotros. Según informaron, lo estarán actualizando durante varias semanas antes de lanzar la versión final, pero tú ya puedes ir probando las nuevas opciones que incluirá. Por lo que hemos visto, la versión 3.6 apunta más que nada a desarrolladores web que agradecerán muchas de las opciones nuevas, ya que facilitarán mucho algunas de sus tareas. Para el resto, recomendamos esperar la versión final.

Sacando ya del medio la actualización de Mozilla para eliminar los complementos furtivos que querían pasar desapercibidos, Firefox tiene una nueva versión previa y aquí te decimos qué hay de nuevo. A pesar de su disponibilidad, aún no tiene todas las actualizaciones. Según informaron los desarrolladores, estarán actualizando la versión cada una o dos semanas, incorporando nuevas funcionalidades a medida que pasa el tiempo.

Entre algunas de las nuevas actualizaciones presentes se encuentran: soporte de archivos Drag and drop, de manera que se puede arrastrar un fichero del escritorio al navegador. Nuevo soporte para para múltiples imágenes para la imagen de fondo y cambiar específicamente su tamaño mediante: “-moz-background-size“. También permite especificar un algoritmo para renderizar imágenes mediante la propiedad CSS: "image-rendering", soporte para una opción de ubicación que devolverá una dirección aproximada de tu ubicación y mejoras en el motor Javascript mejorando los tiempos de respuesta de la aplicación en general.


Firefox, siempre mejorando.

Éstas son solo algunas de las actualizaciones que tiene la nueva versión, en caso de que quieras conocer más, puedes leer la lista entera aquí. Como dijimos, ésta versión se actualizará durante la semana, por eso aquí tienes algunas de las opciones que tendrá Firefox 3.6 en su versión final: una edición del actual soporte para CSS pendientes que será editado por opiniones negativas de quienes lo probaron. También soportará el comando "input type=”file” multiple" para poder subir más de un archivo en el mismo control de subidas y soporte para una nueva versión de File API draft spec.

Como siempre, si no acostumbras a descargar versiones previas y BETAs, recomendamos que dejes pasar ésta versión y esperes la final. Como versión previa que es, puede causar problemas en tu ordenador y todo tipo de caos, además hay muchas extensiones que no son compatibles, etc. Caso contrario, deberías descargarla, ya que incluye actualizaciones interesantes para los desarrolladores web. En caso de que quieras saber las nuevas actualizaciones que estarán saliendo para ésta versión, recomendamos seguir a Mozilla en Twitter, mediante su canal: @mozhacks. Puedes descargar Firefox 3.6 Beta 1 para Windows, Mac OS X y Linux.

La Wii en color negro llega pronto a Europa



La consola Wii estrena nueva imagen con el lanzamiento en toda Europa de una versión en color negro brillante.



La Wii de color negro estará a la venta a partir del 20 de noviembre en Europa, y llega en una edición limitada que incluye el mando de Wii, el Wii MotionPlus y el Nunchuk (los tres de color negro), además del nuevo juego Wii Sports Resort y el tradicional Wii Sports. El juego Wii Sports Resort del pak contiene 15 deportes y actividades diferentes con los que disfrutar.


Además, también llega a Europa y como parte de los accesorios en negro para esta versión de la Wii, el nuevo mando clásico Pro, una versión mejorada del mando clásico, también en dicho color. A partir del próximo 20 de noviembre también se pondrán a la venta los accesorios de color negro de la Wii, tales como el mando de Wii, el Wii MotionPlus y el Nunchuk.

Wii Sports Resort, que viene en el pak junto con la nueva Wii de color negro, ya ha vendido más de un millón de copias en toda Europa y oferta una isla en la que se pueden practicar 12 deportes y actividades diferentes, sin abandonar la comodidad del salón y junto a tus familiares y amigos. Cada uno de los deportes que aparecen en Wii Sports Resort está reflejado con una increíble precisión gracias al accesorio Wii MotionPlus, incluido en este nuevo set.

Si te gusta el color negro, prepárate para hacerte con la popular consola y sus accesorios en este nuevo color, a partir del 20 de noviembre en Europa

Fuente:Nintendo.