31.10.09

Google lanza un sistema GPS gratuito para movil

Google no se cansa de lanzar nuevos productos y servicios destinados a conquistar la atención de los usuarios de equipos digitales. Cuando todo el mundo esperaba el anuncio de su sistema de música online, el gigante de los buscadores sacó otro conejo de la galera: lanzó un sistema de GPS gratuito para teléfonos celulares.

"Este nuevo producto viene con todo lo que usted espera encontrar en un sistema de navegación GPS, como vistas en 3D, guía mediante voz y recálculo automático del recorrido", dice el ingeniero de Google Keith Ito en el blog donde anuncia el nuevo producto.

Lo que hizo Google en esta ocasión es potenciar las funcionalidades que ya de por sí tiene el Google Maps para celulares. El nuevo servicio, conocido como Google Maps Navigation, incluye herramientas como el StreetView (que permite recorrer virtualmente las calles gracias a una serie de fotos tomadas previamente) o la posibilidad de ver la ruta en una imagen de satélite.

Y a esto le agrega funciones propias de los navegadores GPS, como la posibilidad de seleccionar los destinos mediante la voz (lo que evita que el conductor tenga que escribir mientras maneja), o la posibilidad de recibir la información del estado del tráfico a la hora de elegir su camino.

El nuevo servicio de navegación funcionará con la versión 2.0 del Android, el sistema operativo para celulares inteligentes creado por Google. El primer teléfono celular que incluirá este sistema es el Droid, de Motorola, que saldrá al mercado estadounidense la semana que viene. Este será el primer equipo que incluirá el Google Maps Navigation.

Ejecutivos de Google aseguraron que el servicio, gratuito, no tendrá publicidad en una primera etapa. "Aunque Google siempre busca formas innovadoras de publicidad en Google Maps", dijeron fuentes de la empresa a la agencia Reuters.

El negocio

Con este nuevo producto, Google invade un nuevo terreno del mundo digital. En este caso, la industria de los navegadores GPS. Los analistas dicen que el servicio gratuito de Google, de tener éxito, podría afectar las ventas de los dispositivos de navegación GPS fabricados por compañías como Garmin y TomTom y los servicios de navegación que ofrecen los proveedores de telefonía celular.

Google se ha ganado unos cuantos enemigos en otros sectores industriales cuando comenzó a ofrecer en forma gratuita productos y servicios que otros cobraban. Esto pasó, por ejemplo, con el correo de voz digital o las herramientas de análisis web.

Pero durante un encuentro con periodistas, Eric Schmidt, presidente de Google, dijo que no pensaba que el nuevo servicio podría llegar a afectar a otras industrias. Puso énfasis en el beneficio inesperado para los consumidores, que ahora disponen de celulares de gran potencia e Internet en todos lados, según informó el New York Times.